Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Vie Mar 22, 2019 2:44

Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
 Temperatura alta en puertos de montaña ( solo autopista) 
Autor Mensaje

Saludos a todos.

Voy abrir este post para dejar constancia de lo que le pasa a mi Runner para futuros problemas similares, ya que al mío siempre le pasan las cosas más raras.

Tengo un problema de temperatura que solo se hace visible cuando sobrepasa las 3 horas circulando a 120/130km/h, generalmente en autopista y cuando sube algún puerto pronunciado. Pero no en todos. Cuando está subiendo el puerto a 120/130 la aguja de la temperatura empieza a subir ligeramente hasta ponerse paralelo y sobrepasando el indicador dibujado como un termómetro en el reloj de temperatura, dijéramos sobrepasa la mitad de escala, aunque no llega a los tres cuartos, ni llega a la zona roja. Una vez llega al alto del puerto y en la bajada en cuestión de 10 segundos la temperatura vuelve a su sitio normal de trabajo.

Teniendo en cuenta que el bloque de la culata es nuevo, junta de culata nueva, pistones nuevos, radiador limpiado y reparado, manguitos del agua nuevos, bomba de agua nueva, el viscoso va directo, termostato nuevo, bomba inyectora reparada, filtros, etc... Todo nuevo con apenas 2000 km.

Por ahora solo me queda reparar el turbo que chascarrea en alto regimen, pero aún así está metiendo potencia.

¿Que creéis que puede ser?

Me da la sensación que el turbo refrigerado por agua, si el cojinete central suena, este cogiendo mucha temperatura cuando se fuerza el motor en subida en 5° marcha y está lo transmita a través de la refrigeración. Otra opción es que el silencio este obturado de hollín y en las subidas no tenga suficiente salida de escape, provocando subida de temperatura del motor.

Me tiene mosca porque solo canta en trayectos largos. Puedo hacer 300km a 40° y la temperatura es correcta en todo momento, pero si hago 800km, a partir de los 500km empieza hacerse visible estás subidas de temperatura en los puertos más pronunciados en autopista.

Esta semana voy a reparar el turbo, limpiar circuito de refrigeración (aunque el agua se ve limpia y se ha cambiado varias veces) y sustituir silencioso que son de origen (1995).

Si con esto no se soluciona me planteo poner un radiador externo de aceite que ayude a refrigerar el motor.

Próximo proyecto 7.000 km TRASSAHARIANA Desde Kenitra a Dakar
Imagen

Sab Mar 03, 2018 18:14
Perfil WWW

Tienes el canalizador de aire entre el radiador y el ventilador? Las dos partes? Parece una chorrada pero eso influye bastante.

Lun Mar 05, 2018 11:47

Si lo lleva...
Esta mañana lleve a limpiar el circuito de refrigeración y calefacción, ya que notaba que calentaba poco.

La empresa de radiadores me comentó que tenía un cliente con un 4Runner que le hacía lo mismo, pero con una caravana enganchada. Probaron de todo y nada. Al final sustituyo las dos filas del radiador por otro de 3 hileras, con eso aumento la refrigeración y cantidad de agua del radiador, solucionando el problema de carga y calentamiento. Para ello se utiliza el radiador de serie, estos desueldan el actual serpentín de dos hileras y vuelven a instalar el nuevo de 3 hileras, hay espacio de sobra, pasando el radiador de 4 cm a 5 cm de grosor.

Posiblemente limpiando el circuito que es lo que me queda se solucione el problema, pero voy hacer la sustitución del serpentín del radiador por 280€+IVA. Me estoy dejando una pasta en dejarlo operativo y ya puestos que quede hiper refrigerado... que no le afecte ni los 50ºC del desierto.

Imagen

Lun Mar 05, 2018 16:42
Perfil WWW

Algo tiene que haber, alguna falla en el circuito, pero es que lo has comprobado todo!
Mi runner td en 5 años y 90.000 km lo puteé sin temor en tema puertos, subidas, verano...jamas me corté un pelo y jamas se movió la aguja. Cuando lo compre el radiador era nuevo, y el viscoso remozado. Jamas hice ningun mantenimiento en el circuito de refeigeración salvo dos cambios de refrigerante.
No tendras modificada bomba inyectora o turbo para mayor potencia?

Lun Mar 05, 2018 18:21

Este es un 4Runner del 95 con 328000km. Lleva nuevo...

Culata nueva, revisada y ajustado los taques. (Junta culata nueva)
Pistones, segmentos y casquillos de cigueñal nuevo.
Bomba inyectora Completa reparada.
Inyectores reparados con toberas.
Radiador limpiado y reparado.
Bomba de agua nueva.
Termostato nuevo.
Manguitos de radiador y calefacción nuevos.
Correas, filtros, aceite Motul 10/40, agua, etc...
Caja dirección reparada.
Frenos nuevos, bombin freno nuevo y limpiado repartidor trasero.

El coche paso la ITV con gases 0,5... vamos esta funcionando a la perfección el motor. Potencia muy bien contando que el turbo es de serie pero ya empieza a sonar rodamientos en alto régimen.

No se ha echo hasta la fecha limpieza del circuito de refrigeración, que posiblemente afecte al regular funcionamiento de la calefacción. Hasta la fecha el coche se usa a diario, hago rutas y bastante pista con la tracción y la temperatura ni se inmutaba, todo correcto. Posiblemente con la limpieza se solucione....

Ha cantado la temperatura solo en autopista cuando el vehículo lleva horas a 120/130km/h y empiezan zonas de puertos de montaña. En cambio los puertos de montaña por carreteras nacionales subiendo a 110km/h en cuarta, dándole zapato no sube la temperatura. Solo en autopista y con muchas horas a altas velocidades. En cuanto llega a la cima del puerto o llanea en cuestión de segundos vuelve la temperatura a su sitio.

Pense en instalar un radiador de aceite externo pero el problema esta en el sandwinch del filtro... lo mas grande es en 9cm y M22x1,5, pero el 4Runner tiene un filtro de 10cm diámetro y rosca de M24x1,5. No hay nada en el mercado similar.

La propuesta de la empresa de radiadores de modificar el radiador de origen de 2 filas a 3 filas donde solo afecta al grosor del radiador me pareció buena y esta probado en otro 4Runner. Es una pasta... pero con lo que llevo ya gastado... hace 2.000 km que salio del rodaje.

Imagen

Lun Mar 05, 2018 19:27
Perfil WWW

Pienso que la subida de temperatura es muy ocasional y en la condicion de mayor demanda, 120-130 y puertos es cuando mas calor genera el motor probablemente.

Lo que quiero decir es que te faltara apenas un 5% de eficiencia de refrigeracion, pues si en ninguna otra condicion, se mueve la aguja...

Una cosa...creo que no he leido en el listado, está revisado el viscoso del ventilador? --> edito, leo en el primer post que va directo. Ok.
Si con la limpieza no se soluciona, prueba el ventilador mejorado, seguro que se soluciona.

Mar Mar 06, 2018 9:00

Se me pasó.... Llevo el ventilador del Land Cruiser y el viscoso va directo. Esta siempre girando.

Imagen

Mar Mar 06, 2018 12:36
Perfil WWW

Vaya faena con todo nuevo. La aguja de la temperatura en cualquier caso no me parece nada fiable. Creo que la mayoria de 4 runner que he visto llevan un medidor aparte. Quiza la tuya con el circuito limpio marque bien :roll: . Y si el ventilador directo retrasa la apertura del termostato? Quiza sea esto lo que permite los "picos" de temperatura, no?

Mié Mar 07, 2018 12:58

No creo que el ventilador directo este afectando al termostato, se vería en baja velocidad y no cuando el Runner va a full durante horas. Hay el termostato no cierra.
Para curarme en salud he limpiado el circuito completo, que creo le hacía falta y para ir dándole zapato sin miedo, están en estos momentos montando el radiador de tres filas. Ya os contaré que pasa y como va el invento.

Imagen

Mié Mar 07, 2018 18:18
Perfil WWW

Hoy mismo he hecho una limpieza del circuito yo tambien. Como remate y anecdota dire que he llenado el circuito con vinagre, parece que es efectivo contra el oxido que abundaba en el circuito llegando a colapsar el paso de refrigerante a algunos lugares.

Mié Mar 07, 2018 22:29

Ya tengo el Runner listo, ahora me falta probarlo por autopista unas cuantas horas.

Las cosas que han salido.

Limpieza del circuito de refrigeración 110€. Ha salido suciedad pero no tanta como otros coches de su edad. Con la limpieza en el circuito de refrigeración ha vuelto a funcionar la calefacción.
El radiador de origen estaba algo atascado, aún cuando lo compre se limpio y reparo, si no se limpia completamente el circuito, la suciedad de este vuelve a atascar el radiador. Esto podía hacer que no refrigerada bien en subidas.

Retrofit del radiador por otro más grande 280€+IVA. Se ha desoldado el panel del radiador de origen que consta de tres hileras de tubo de 7mm, colocando uno de tres hileras en tubo de 9,5mm. El radiador pasa de 4cm a 5,5cmm de grosor. Veremos qué tal va... Pero ahora tiene muy buena pinta.

Lo siguiente reparar el A/A.

Imagen

Vie Mar 09, 2018 16:30
Perfil WWW

Pinta bien. Ya diras que tal. :wink:

Mié Mar 14, 2018 13:11
Responder al tema   [ 12 mensajes ]