Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Jue Ene 17, 2019 20:23

Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 Amortiguadores y muelles 
Autor Mensaje

Hola a todos. Ya llevo un año con el 4Runner, lo compré con la inspección recien pasada por lo que me ha tocado hacersela esta tarde y ha sido favorable. Pero el tecnico que me la ha pasodo, me ha dicho que al estar el coche levantado (justo en el limite) sólo de amortiguadores y muelles, pues que los brazos van "sufriendo" más de la cuenta y debería ponerle los de origen o un "kit" en el que viene todo lo necesario para dejarlo correctamente, y la verdad como yo no se de mecanica, en caso de hacerle una cosa u otra lo llevaría a algún taller, pero me gustaría, si a alguien le apetece, me asesore de cual de las dos opciones (o ninguna) haría en mi caso.

Gracias por adelantado.

Mar Feb 26, 2013 19:45

Si has subido la suspensión delantera intercalando BJ'S, has de poner un amortiguardor cuya distancia total sea la original+la altura de los BJ,s pues sinó quien limita el desplazamiento del trapecio delantero es el amortiguador y se acaba rompiendo.
Si para modificar la altura delantera solo has tensado las barras sin variar el recorrido final del trapecio inferior (es decir, sin instalar BJ spacers) no necesitas cambiarlos.
En el puente trasero, al cambiar los espirales, has de cambiar los amortiguadores indefectiblemente. De no hacerlo y descolgar periódicamente el puente trasero, el esfuerzo de extención ovala los ojales de los amortiguadores hasta desgarrarlos por ser más cortos los amortiguadores que el recorrido del puente.

Mié Feb 27, 2013 9:31

:shock: :shock: :shock: , ostras, no tengo ni idea, puesto que ya lo compré así. Le hago unas fotos y las cuelgo. Gracias por responder y un saludo.

Mié Feb 27, 2013 10:04

Hola de nuevo, esto es a lo que creo que hay que hacerle la foto...

Delante...

Imagen

Y detrás...

Imagen

Espero que se vea bien lo que tengo puesto, ya os digo que no tengo ni idea, pero quiero aprender.

Gracias de nuevo

Mié Feb 27, 2013 18:11

Ok. Por la posición del brazo inferior delantero el coche, éste está levantado +4 cm. Lo que han hecho para levantar el coche ha sido tensar las barras de torsión delanteras y sustituir espirales traseros.
Si pones un gato hidráulico y levantas el coche por delante verás que la rueda no tiene prácticamente recorrido descendente (a la que comiences a levantar el coche la rueda queda en el aire) pues el trapecio superior llega al final de recorrido. (tienes un vehículo con mucho recorrido ascendente y muy poco descendente.

Físicamente hablando un vehiculo se mueve, para un instante dado, equilibrado sobre 3 ruedas y con la cuarta rueda adaptandose al camino. cuando esta cuarta rueda encuentra un agujero tiene que descender y adaptarse a él para no perder tracción. Si llegó al máximo recorrido y no tocó el fondo del agujero se queda en el aire y en consecuéncia todo el par motor del tren delantero se traslada a esa rueda(siempre que no lleve bloqueador o ABS), patina y vuelves a tener por un rato un vehículo de tracción trasera solamente. Conclusión: lo que te interesa es que la rueda pueda bajar más (más recorrido descendente)

Lo ideal cuando quieres levantar el coche es que la posición natural del trapecio superior de la rueda sea intermedia (que tenga el mismo recorrido ascendente que descendente tal como viene de origen). Para lograr esto se instala entre la rótula superior y el trapecio un espaciador denominado comunmente Ball joint spacer (BJ's) (ve a la página de buscar del foro y encontrarás muchos posts al respecto). Si pones un BJ de +4 te permite que la suspensión tenga 4 cm más de recorrido descendente preservando el recorrido ascendente original.

En la situación que tienes el coche en este momento no necesitas cambiar amortiguadores delanteros pues el recorrido máximo de la suspensión es el de origen. Al vehículo no lo afecta en nada excepto cuando quieres realizar travesías 4x4 en que perderás tracción en el tren delantero por falta de recorrido de la suspensión.

Problemas del puente trasero:
Si el vehículo se levantó +4, tienes que hacer una prueba muy sencilla ya que no sabes si los amortiguadores son de origen o son adaptados a la nueva altura (y para ser sincero no me acuerdo la altura de los amortiguadores originales como para simplemente medirlos). Como tiene barra estabilizadora, ésta debería limitar el descuelgue de un lado del tren trasero y, aún, quedar recorrido de amortiguación.
Volviendo a hablar en sencillo: con el hidráulico levantas el coche por una rueda (calzas el gato entre la rueda y las bridas de fijación de los espirales); cuando tengas las dos ruedas en el aire te vas al otro lado y miras si haciendo fuerza puedes bajar un poco más la suspensión (tiene que poder bajar unos 3 o 4 cm más). Si no es así los amortiguadores son cortos y la suspensión está haciendo tope mediante los ojales de los amortiguadores lo que a la larga termina rompiendolos por lo que resulta recomendable sustituirlos por unos más largos.

El otro defecto que probablemente tengas es la posición de la válvula de carga de los frenos traseros. Al haber subido el coche se ha de compensar la posición de la válvula poniendo una platina de la misma altura o desenroscando el tornillo (aunque esto solo te permite compensar 2 cm de subida). Tambien tienes un muy bonito post de ffetido donde te muestra como realizó dicha modificación.

Ten presente que si instalas BJ's se ha de realizar proyecto técnico y homologación.

Puedes ver que uno de los banners de publicidad es Sierra Overland y ahí tienes a David (Blizz) que te puede realizar o proveer las piezas necesarias para dejarlo bien.

Mié Feb 27, 2013 20:25

Bueno, ya tengo para investigar bastante rato y hacer mis conclusiones.

Gracias de nuevo pablo5952 por tu tiempo.

Mié Feb 27, 2013 21:29

Pablo =D> =D> =D> cada día me gustas más :trucha2:

Mié Feb 27, 2013 22:18
Perfil WWW

harald50 escribió:

Te estás ablandando? :badgrin: :badgrin: :badgrin: :badgrin:

:trucha2: Saludos

Ramon

Jue Feb 28, 2013 7:31

Los BJs pasan perfectamente itv y eso que los de mi pueblo son muy rigurosos en todo..
No hubo una sola vez que dejaran el metro en el escritorio la ven al runner llegar y hala a buscar el metro parecen carpinteros...:x:x

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

Jue Feb 28, 2013 13:35

capgrossos escribió:
harald50 escribió:

Te estás ablandando? :badgrin: :badgrin: :badgrin: :badgrin:

:trucha2: Saludos

Ramon

No, el motivo es que ya tengo cierta edad... y ya no doy tanto por saco :lol: :lol: :lol:

Jue Feb 28, 2013 18:06
Perfil WWW

Gabriel:
La instalación de BJ's constituía hasta el 14 de enero una "reforma de importancia menor" por lo que no requería homologación; con la nueva normativa en vigor el término "reforma de importancia" desaparece y surge uno más general denominado "reforma de vehículo" y requiere ser homologado tal como se extrae de la normativa:

Desde el 14 de enero de 2011 una reforma de vehículo sería:
“Toda modificación, sustitución, actuación, incorporación o supresión efectuada en un vehículo después de su matriculación y en remolques ligeros después de ser autorizados a circular, que o bien cambia alguna de las características del mismo, o es susceptible de alterar los requisitos reglamentariamente aplicables contenidos en el Real Decreto 2028/1986, de 6 de junio.
Este término incluye cualquier actuación que implique alguna modificación de los datos que figuran en la tarjeta de ITV del vehículo.”

Jue Feb 28, 2013 20:37

Buenas noches.

He hecho las comprobaciones segun las instrucciones de Pablo y efectivamente tanto de alante como de atras, a la minima que suba con el gato hidraulico comienza a quedar en el aire las ruedas, y además un compañero que tiene mas experiencia que yo, ha medido el grosor de los muelles y me ha dicho que son para cargas pesadas, por lo que con todo esto y que los enlaces de la estabilizadora se quedan cortos y el trasnfer (esto no sé lo que es) está alto, conducir es lo más parecido a llevar un tanque.
A lo que voy, si decido instalarle una suspension modificada, los que me han dicho que son más confortables son unos muelles traseros "King Springs" carga normal con amortiguadores "Tough Dog" y barra de torsion reforzada tambien "Tough Dog", y por consiguiente bajar el transfer y alargar los enlaces de la barra, ¿haria falta algo más? , por ejemplo los espaciadores mencionados anteriormente, ¿o esto seria suficiente o cambiariais algo? Gracias de nuevo.

Lun Mar 25, 2013 22:20

Los Bj spacers van en la parte delantera y desde mi punto de vista si son necesarios, con ellos consigues mantener la altura ganada y recuperar el recorrido perdido. Detrás creo que solo necesitas cambiar los muelles por los que mencionas, con los mismos amortiguadores que llevas te debe de valer. De todas formas ahora están los amortiguadores profender que están ganando muchos adeptos, tienen una pinta impresionante aunque yo llevo los Old Man Emu y estoy contentísimo con ellos.
De lo de las barras de torsión reforzadas no opino porque no se como va, pero me da que tampoco es necesario.
Los bjs los puedes adquirir en muchos sitios, tiendas especializadas e incluso por gente del foro, a través de ebay en EE.UU. también los hay y vienen con un kit de piezas que tiene una pinta interesante.
Yo he utilizado arandelas en los espárragos de los amortiguadores para ganarle altura, pero es un tema delicado, porque si no los pones con el criterio correcto puedes partir los topes de goma con mucha facilidad.
Creo que ya tienes información para seguir investigando. De todo se ha hablado en el foro, así que te aconsejo usar el buscador y veras como te ayuda a resolver dudas que aún tengas.

Un saludo.

Nosotr@s runneamos.
Vosotr@s runneais.
Ell@s runnean.

Lun Mar 25, 2013 23:18

Gracias por vuestra paciencia.

Saludos.

Lun Mar 25, 2013 23:59
Site Admin

Te has planteado montar Profender? Ya son varios compañeros del foro que los llevan y funcionan muy bien...

ffetido y Telcoo los llevan delante y a algún otro cliente no forero se los monté en un 4Runner delante y detrás.

Saludos,

David

Mar Mar 26, 2013 7:17
Perfil WWW
Responder al tema   [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente