Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Mié Ago 21, 2019 12:07

Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 Placa solar y regulador para alimentar 2ª batería. 
Autor Mensaje

Hola peña, ya se que no me prodigo mucho últimamente abriendo temas.... el hecho de tener un kdj95 no ayuda, pero como sabeis sigo presente cada día, porque esta es mi casa.
Bueno a lo que voy, aprovechando que tengo que montar placa solar y regulador con idea de alimentar la 2ª batería para poder mantener la nevera conectada por ejemplo un fin de semana que este acampado y el coche no esté en movimiento.... bueno no os voy a mentir, este caso a mi se me da poco, pero eso de tener el coche a mano, vaya donde vaya y poder dejar la nevera todo el día conectada con cerveza o agua fria.... para todo lo demás mastercard. Aquí en el sur en verano hace calor y eso de ir con el coche al super, meter los helados y las cosas que necesitan frío en el coche y poder seguir haciendo cosas sin prisas.... Son pequeños lujos que me quiero dar.
Pues abro este post para que quien tenga información la comparta, necesito buscar placa, saber la potencia aconsejable, saber la disponibilidad de medidas, porque quiero montar la placa en el techo y además la tienda de techo....
También quiero saber que regulador me aconsejáis y como y/o donde conectarlo...
Mi idea en un principio es poner la placa de techo en la parte trasera del techo del coche, entre dos barras de techo, de ahí tirar un cable a la parte trasera del maletero. La instalación no es fija, la quiero de quita y pon, solo para usar en verano y en viajes puntuales.
Pues ala, a aportar y opinar.

Un saludo.

Nosotr@s runneamos.
Vosotr@s runneais.
Ell@s runnean.

Dom Sep 03, 2017 22:40

Excelente idea Chilo.
Aparte de alimentar los consumibles conectados a la batería auxiliar en un finde de acampada, tener las baterías siempre al 100% les prolonga su vida útil.

Tanto puedes conectar el panel a la batería auxiliar en una acampada como lo puedes conectar a la principal al día a día y siempre que esta esté por encima de los 13.8v tu relé unirá las dos y el panel las mantendrá en buenas condiciones.

El regulador solar que te recomiendo es el Victron Energy 75-15 que ronda los 88€.

El panel depende sobretodo de las dimensiones que dispongas. 80w a 100w cumplirá con tu demanda energética.

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

Dom Sep 03, 2017 23:01

http://www.ebay.es/itm/like/122665765077?chn=ps

Este es el regulador?

La placa he estado midiendo y de larga aproximadamente 1,20, poco más poco menos y cuanto más estrecha mejor

Un saludo.

Nosotr@s runneamos.
Vosotr@s runneais.
Ell@s runnean.

Lun Sep 04, 2017 18:48

La placa, monocristalino http://www.ebay.es/itm/100W-PANEL-PLACA ... Sw2XFUjfPw?
O policristalino http://www.ebay.es/itm/PANEL-PLACA-SOLA ... Swhh5ToZoF?

Un saludo.

Nosotr@s runneamos.
Vosotr@s runneais.
Ell@s runnean.

Lun Sep 04, 2017 18:52

Ese es el regulador que yo recomiendo. Ya que no vamos a sobrepasar los 15 amperios de carga. (Un panel de 100w puede llegar a rendir un máximo de 9A cuando la batería está a 11v)
Hay mil y una alternativas de reguladores, con Display, con bluetooth, con cargador de 230v. Etc.... pero se disparan los precios y creo que para este propósito este es el más efectivo y rentable.

Sobre la placa.... monocristalina o policristalina que ahora ya no tienen diferencias apreciables.
Para el sur... tiraría por una policristalina ya que pueden estar expuestas a muchas horas de sol consecutivas sin que se calienten y pierdan alguna eficacia.

Offgridtec, o cualquier otra que lleve celdas Sunpower. (Las mejores del mercado).
Si hay pasta y capricho.... las Solara que son lo "no va más".

Lun Sep 04, 2017 21:29

http://www.ebay.es/itm/Placa-Solar-Foto ... SwbtVZXkVr

Buscando diferentes tipos de montaje, he encontrado esta de 80w con medidas 95x67x3,5, poco más de 7 kilos.

Y reguladores mucho más baratos... aunque imagino que no cumplirán las mismas funciones.

https://www.amazon.es/gp/product/B015A1 ... ZVB447EKA7

https://www.amazon.es/gp/product/B0197Z ... HN5ORI8W2E

Más info al tema.

Un saludo.

Nosotr@s runneamos.
Vosotr@s runneais.
Ell@s runnean.

Mar Sep 05, 2017 23:27

Ese regulador es PWM y no MPPT.
En el caso de no dejar bajar mucho el estado de carga de la bateria no hay praticamente diferencias, pero es cuando la batería está descargada (sobre los 11.7v) e que más necesitamos el panel solar alimentando nuestra nevera que ese regulador se revela poco eficiente ya que desperdicia 30% de la energía del panel.
Y nadie quiere comprar un panel de 100w y solo rendir 70w por culpa de un regulador de tecnología obsoleta.

Si sales de fin de semana de acampada, solo conectas la nevera, y vas a arrancar el motor al menos 1h al día. .. te puede valer ese regulador.
Si piensas estar 3 o 4 dias sin arrancar el motor... te recomiendo el Victron Energy MPPT

Mié Sep 06, 2017 2:02

Hazle caso al mestre portugués que de esto sabe un rato.
Un saludo Paco

Mié Sep 06, 2017 11:50
Moderador

¿Qué tal va la búsqueda???

En mi caso he comprado un regulador de más capacidad por si finalmente no me convence la instalación en el coche, poder utilizarla en el mobilhome del camping, poder usar una segunda placa, etc.

Inicialmente, si va a ser desmontable me quedaría con un panel rígido, ya que el marco de aluminio que trae permite un manejo muy cómodo. Aunque hace poco he visto una instalación de un panel flexible de uro camper que me ha gustado mucho, va pegado sobre una chapa de aluminio para conferirle esa rigidez que no tendría el flexible y la posibilidad de un montaje cómodo y versátil.

Saludetes
Edu

AUTT nº 1.879 - TOYOTA 4Runner 3.0TD "colorao" - Boss+Bj SPacers+OME 901+Balonas - Liberadores manuales - Defensa+Winch Makro - Soporte de rueda Hilux Surf - Snorkel+Top Spin - Largo alcance Hella - BF Mk2+Braid Winrace+265/75/16 - CB+VHF - Barras Rhino+Inesca Liberty+Toldo Tenko - Aire, ducha y Mahou frias onboar

Lun Sep 11, 2017 10:05
Perfil WWW

Me gusta mucho esa opción de Urocamper Edu.
Yo quiero poner una placa o dos en el techo de la Pinta y creo que al pegar paneles flexibles en una chapa de aluminio ya se descarta el problema de altas temperaturas que estropean los techos y bajan el rendimiento de los paneles.
En vwfurgo compraron un panel normal y con mucha paciencia y cariño han separado el marco de aluminio del cristal a base de dremel... esto porque un panel flexible vale casi el doble de los normales.
Me gustó tu aporte... un dato importante para las ecuaciones que giran en mi cabecita

Lun Sep 11, 2017 10:49
Moderador

Estoy buscando una foto, pero no la encuentro. De todas formas, a tener en cuenta es la caja de diodos, en las placas rígidas va debajo y en las flexibles arriba, por lo que lo que comentas de aligerar la placa rígida tiene mucha más tarea...

Saludetes
Edu

AUTT nº 1.879 - TOYOTA 4Runner 3.0TD "colorao" - Boss+Bj SPacers+OME 901+Balonas - Liberadores manuales - Defensa+Winch Makro - Soporte de rueda Hilux Surf - Snorkel+Top Spin - Largo alcance Hella - BF Mk2+Braid Winrace+265/75/16 - CB+VHF - Barras Rhino+Inesca Liberty+Toldo Tenko - Aire, ducha y Mahou frias onboar

Lun Sep 11, 2017 11:13
Perfil WWW
Moderador

Imagen

Imagen

Lun Sep 11, 2017 19:26
Perfil WWW

Como me gustan esas placas...

La placas fotovoltaicas en general... jejeje. Ahora mismo me dan la vida...

Lun Sep 11, 2017 22:19

Ostras, que de información.
Es curiosa la idea de pegar el panel flexible a una plancha de aluminio y montar encima la caja de diodos.

En mi caso descarto panel flexible y menos dejarlo fijo. Me gusta mucho esta idea por el hecho de evitar llevar barras de techo y que apenas afectaría a la aerodinámica y al consumo.... pero necesito un sistema desmontable, cuanto más fácil montar y desmontar mejor.

Marcio con la explicación que me has dado de los dos tipos de reguladores.... me has creado más dudas. Me explico, a parte del uso que le pueda dar puntualmente algún fin de semana fuera de casa y algún viaje puntual a Marruecos/Portugal, el mayor uso que le pienso dar es a diario.... me explico otra vez: pienso dejar la nevera instalada todo el año y tenerla en funcionamiento todo el año, principalmente en verano, por lo que quiero la placa principalmente para alimentar esa nevera a traves de la batería evidentemente.
A mi me es muy difícil mantener el coche parado todo un día.... si voy solo es para pistear y si voy con la familia o pisteo o nos dedicamos a movernos con los enanos para arriba y para abajo....
A dia de hoy creo que con una placa de 80W y regulador pum me puedo apañar....

Ahora que tengo un poco más clara las medidas me voy a centrar un poco más en la búsqueda.

Para empezar ¿Qué es un regulador mppt? .https://autosolar.es/blog/aspectos-tecn ... lador-mppt

Un saludo.

Nosotr@s runneamos.
Vosotr@s runneais.
Ell@s runnean.

Lun Sep 11, 2017 23:38

El regulador MPPT está decidido, aunque triplica o cuadriplica el precio de un PWM, no llega a 100€ por lo que si no lo compro este més lo compro el que viene o el otro, total ya no lo voy a necesitar hasta el próximo verano, si lo tengo antes mucho mejor.... pero no es indispensable.
Ahora la placa, me debato entre 80w o 100w. Tengo el limite de longitud en 95 cm, podría incluso meter un centímetro más, pero tengo que dejar espacio a las guías de aluminio para la placa.
He estado buscando dentro de esas medidas placas de 100w y ni son la marca que comenta Marcio ni son poli cristalinas: https://www.amazon.es/gp/product/B074QT ... O1PV&psc=1
Y las que si son más fáciles de encontrar para mis medidas son de 80w policristalinas por ejemplo: https://www.amazon.es/gp/product/B01I05 ... A4CJ&psc=1

Ahora me surge una duda, notare minoría en el rendimiento del sistema si uso una placa poli cristalina de 80w con respecto a una monocristalina de 100w?¿Me quedaré corto con 80w?
Como he comentado el uso va a ser la nevera a diario en verano, de noche la desconectaría para volver a conectar por la mañana temprano y asi tenerla disponible a lo largo del dia. El coche no se quedaría totalmente parado, siempre andaría espacios cortos como minimo.
Bueno a falta de pulir detalles y de elegir el producto definitivo.... como buen proyecto ahora van surgiendo las siguientes dudas.
Como he comentado el sistema es de quita y pon, por lo que lo único que dejaría fijo sería el cable que va del regulador a la batería, el resto del sistema tiene que ser extraible. mi idea es poner la placa en la parte trasera del coche y ya os explicaré porque, de la placa cableado al maletero, en maletero poner regulador y conectar el regulador al positivo que tengo de la segunda batería lanzado hacia atrás para proveer nevera, emisora y algún puerto usb.
Dudas, ¿Podré pasar los dos cables de la placa por la goma del portón trasero o son demasiado gordas? el negativo del regulador tiene que ir a masa batería o puede ir a masa de chasis? ¿Que condiciones tiene que reunir el espacio donde ubique el regulador.... imagino que ventilación por tema de temperatura y poco más...

Como veis he dado un pasito más..... pero todavía me queda mucho camino por recorrer de cara a cerrar este proyecto.
Por cierto también estoy dando vueltas a la fijación de las guías a la baca para colocar la placa.... pero esto es lo siguiente.

Un saludo.

Nosotr@s runneamos.
Vosotr@s runneais.
Ell@s runnean.

Mar Sep 12, 2017 14:17
Responder al tema   [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente