Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Mar Nov 19, 2019 13:38

Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
 Placa solar y regulador para alimentar 2ª batería. 
Autor Mensaje

Antes de seguir com tus nuevas dudas... remato el tema Mppt VS PWM...

Sabéis que para cargar una batería de 12v se necesitan más que 12v... el proceso de carga de una batería debe de ser sobre los 14.4v
Sí además pensamos que la luz solar en un panel es VARIABLE por el ángulo de incidencia del sol, intensidaf del sol segun latitud y hira del dia, nubes, etc... hay que contemplar un mayor margen de tensión, por eso un panel de solar designado para sistemas de 12v en realidad dan tensiones de 17 y 18 voltios.

Lo que hace el regulador solar...

Tomando por principio básico que la corriente o potencia (watt) siempre es la multiplicación de tensión por la intensidad (Volt x amperio)....

El regulador ajusta instantánea y constantemente esta energia VARIABLE (watt) producida por el panel de forma a que la tension que envie a la bateria sea la mas adecuada a su carga segun el estado de carga que se encuentre la bateria.
El regulador:
-detecta la tipologia de la bateria (seca, humeda, AGM) estas dos variables
-administra una tensión que se va elevando según la batería se va cargando
-varía la intensidad (amperios) en función de la tensión y de la potencia variable que genera el panel.

Por no ponerme muy técnico y pesado... pongo un ejemplo....

MPPT VS PWM

Ej. 1 REGULADOR MPPT

PANEL 100w (17.8v y 5.6A)

Batería al 25% de carga (12.0V)

El regulador haz un seguimiento instantaneo de la potencia generada por el panel en cada segundo y usa los 100w del panel. Los ajusta a la tension de carga 14.4v enviando 6.9Amperios (100/14.4) de carga para la batería. Es decir un aprovechamiento del 100% del panel.

EJ.2 REGULADOR PWM

(Mismo panel, misma bateria)
PANEL 100w (17.8v y 5.6A)

Batería al 25% de carga (12.0V)

El regulador PWM gestiona la carga de la batería enviandole una tensión aprox. 1volt por encima de la tensión de la bateria. El estado de carga de la batería está al 25% (12.0v), entonces el regulador le va a enviar 13v... y como este cargador no tiene la capacidad de ajustar los amperios de carga... pues... usa los amperios maximos del panel (5.6A) y la tensión q que considera ideal para la bateria que es 1 volt por encima de la tensión de la batería, o sea, 13v.

Haciendo la cuenta: 13x5.6=78w

Es decir. ... tenemos un panel de 100w de los cuales el regulador solo aprovecha 78w.

Cuanto más "descargada" esté la batería, más el PWM desaprovecha el panel.

Batería a 11.7v
11.7x5.6=65w
INADMISIBLE

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

Mié Sep 13, 2017 10:49

El vitron energy que te he recomendado dado tiene una función muy interesante. La gestión diaria de la carga cuando no se pudo hacer la carga completa en un día entero de sol. El regulador Victron el día siguiente empieza el proceso de carga en una etapa más avanzada (la que dejó el día anterior). Los reguladores tradicionales empiezan siempre desde cero el proceso de carga cuando se interrumpe el sol por una nube o al día siguiente si no fueron capaces de cargar al 100% la batería en un solo ciclo día. Esto daña severamente las baterías. ..

Mié Sep 13, 2017 10:57

Policristalinos VS monocristalinos

Mono para sitios con menos horas de exposición solar.

Poli para usos de prolongada exposición solar (porque no se calientan tanto y no bajan tanto su rendimiento según temperatura como los monos)

Antes un panel mono tenia más eficiencia por m2... ahora mismo casi no hay diferencia si comparas sus valores...

O sea.... donde vives tu (Andalucia) el Policristalino es igualmente eficaz.
Preocupate apenas que las celdas sean Sunpower y de las dimensiones que más te convengan.

Mié Sep 13, 2017 11:02

Es más importante la ventilación del panel solar que del regulador.
El peor enemigo de los paneles solares es el calor. No el sol. Por eso en las instalaciones de paneles como en sus propios marcos siempre se usan estructuras de aluminio que es un buen disipador de calor.
Los cables idóneos para un panel de 100w son de 6mm2

Para el uso que anuncias...

Nevera 14h/día a 35w (en Jerez y dentro del coche tu nevera de consumo nominal de 45w trabajará 10min y se detendrá 6min para mantener una temperatura de 4°)

35x10h= 350watt/dia

Con un panel de 80w y una exposición solar diaria de 6h el panel te produce 480w.
Con un panel de 80w vas sobrado.

Yo llevo viviendo en la Pinta desde mayo con 140w de paneles:
Nevera 24h
TV 4h/dia
Iluminación 4h/dia
Móviles
Música

Y mantengo las baterías en un buen estado de carga.
Claro que si pillo 3 dias nublados tengo que arrancar el motor durante 40 minutos para reponer.

Mié Sep 13, 2017 11:15

Joder, todo muy claro.

Gracias por aclarar aún más mi ideas.

Añado el enlace que ha dejado Edu en tu post sobre paneles solares, una explicación sobre la diferencia entre mono y poli.

https://www.damiasolar.com/actualidad/b ... istalina_1

Un saludo.

Nosotr@s runneamos.
Vosotr@s runneais.
Ell@s runnean.

Mié Sep 13, 2017 22:55

Ahora que estoy cerrando el circulo estoy buscando unas marcas concretas de placas, que llevan celdas sunpower.
Son giosolar, offgridtec y victron energy.

Un saludo.

Nosotr@s runneamos.
Vosotr@s runneais.
Ell@s runnean.

Mié Sep 13, 2017 22:58
Responder al tema   [ 21 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2