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 CORTO Y PROBLEMAS CON LA TENSION 
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Registrado: Mar May 09, 2017 15:41
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Hola foro, el otro día instalando un soporte para la batería hice un corto, sin embargo, parecía que no había pasado nada porque el coche me arrancó perfectamente y funcionó sin problemas, hasta unas horas después. Paré el motor y cuando le día la llave, se encendían las luces del cuadro y las de cortesía, pero la batería me marcaba cero y el motor no arrancó.
Por suerte un mecánico que pasaba por allí me dijo que soltara el positivo de la batería y lo volviera a poner, así lo hice y a funcionar sin problemas, ... hasta una semana más tarde!.
Después de circular todo el día con él, lo cogí por la noche y arranca sin problemas, pero al encender las luces, empieza un zumbido por la parte de la caja de fusibles interior, así que apago luces y el motor. Enciendo de nuevo y otra vez igual, con luces del tablero y de cortesía, pero sin tensión en elevalunas ni arranque, aparte del zumbido.
A mi me suena a relé pegado, total que llamo al seguro porque se había quedado con las ventanas abiertas y dos días después lo llevan al taller de confianza y al bajarlo, el mecánico conecta el borne y arranca a la primera, como si nada :-x .
Desmontada la caja de fusibles del interior y quito los relés de debajo del volante y sigue arrancando igual, supongo que serán de otras cosas.
En definitiva, sólo me queda por saber si el relé que está en el lado del conductor bajo el capó es el culpable, pero espero vuestras opiniones porque parece que todo va bien, hasta que deja de estarlo.

Gracias por anticipado.


Mar Nov 14, 2017 19:58
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Registrado: Lun Jun 05, 2006 14:58
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Uy... las chispas

Hay una caja de fusibles en el vano motor,

Y si desmontas los guarnecidos del interior encontraras varios reles desperdigados. HAy un par detras de la consola central inferior, debajo del cenicero. Una mas arriba que la otra. Hay otro par debajo del volante, y alguno a la derecha de los pies del copiloto.

Asi, de cabeza...

Prueba. Y suerte. Estas cosas...

Un saludo

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Última edición por ffetido el Sab Nov 18, 2017 15:46, editado 1 vez en total



Mié Nov 15, 2017 14:26
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Registrado: Lun Jun 27, 2011 21:44
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Mira también si no se ha fundido el cable negativo que conecta el borne de la batería a la chapa...

Un saludo del Pianista

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Mié Nov 15, 2017 16:23
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Registrado: Mar May 09, 2017 15:41
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Gracias por las opiniones. Dos semanas después funciona sin problemas, pero mosqueado claro.


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Mié Nov 29, 2017 22:26
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Registrado: Lun Jun 27, 2011 21:44
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alex4runner90 escribió:
Gracias por las opiniones. Dos semanas después funciona sin problemas, pero mosqueado claro.


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Mal contacto... fijo...

En un bache te va a volver a pasar

Un saludo del Pianista

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Jue Nov 30, 2017 16:06
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Registrado: Lun Jun 05, 2006 14:58
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Pianista escribió:
Mal contacto... fijo...

En un bache te va a volver a pasar


Totalmente de acuerdo.

Repasa tornillos de conexion electrica y un pequeño reapriete le ira muy bien.

Repasa fusibles, que no haya juego en las patillas de entrada.

es la bruja averis, que cuando le da por las chispas...

Un saludo

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Jue Nov 30, 2017 16:38
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Registrado: Mar May 09, 2017 15:41
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AAAAArggg!, esto es pa` morirse. He estado usando el coche con total normalidad, funcionando perfectamente, algunos fallos con el botón del cristal trasero, pero lo desmonté y limpié los contactos que estaban más negros que, ...

En fín, que de un día para otro desaparece la tensión, giro la llave y como si le hicieras cosquillas a un muerto!. Otra vez a empezar, mañana revisaré tensiones de la batería hacia dentro a ver!, pero es que ahora, parece que no lleve ni batería!, y eso que es nueva.

Mi coche lleva dos huecos para batería, cunado lo compré llevaba dos, de las cuales sólo iba una, así que las quité y puse una nueva, perfecto.
Creéis que debo ponerle la segunda batería?, por supuesto están en paralelo y yo no creo que lo necesite (la que lleva es de 70Ah), pero es posible que el motor necesite las dos?

Graciaaaaaaas


Jue Dic 14, 2017 19:48
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Hombre, si es un 3.0 TD necesita las dos baterías y con 70 Ah cada una creo que irás justito, a ver si Marcio se pronuncia, que en eso de la "pelétrica" es una autoridad :lol: :lol: :lol:

:trucha2: Saludos

Ramon

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Jue Dic 14, 2017 21:04
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Registrado: Mar May 09, 2017 15:41
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Gracias capgrossos, mañana le pongo otra y voy eliminando cosas, porque en verdad os digo que esto de la electricidad en los coches es un "mal de cap".


Jue Dic 14, 2017 21:28
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Ah, y el mío es 2.5TD, del 90, es probablemente de los más antiguos de por aquí!


Jue Dic 14, 2017 21:30
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Registrado: Mar May 09, 2017 15:41
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Ubicación: Valencia
A ver si mato ya a la bruja avería esa y le puedo poner la “emisorita” y el radio-cassette.


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Jue Dic 14, 2017 21:32
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Registrado: Mar May 09, 2017 15:41
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Jue Dic 14, 2017 21:34
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Debes DEBES poner las dos baterias.

Si quieres llevar solo una, hay que hacer un redireccionamiento de los cables del alternador y de servicio.

No es dificil, pero si entretenido.

Si no lo has hecho, el coche necesita las dos. Por diseño del sistema, mas que nada.

Un saludo

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Vie Dic 15, 2017 0:17
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A ver hombre. ... cuando dices que es como que no tengas batería es que nada funciona? Ni luces, ni cierre central, ni cuadro?

O apenas no gira el motor?

Si nada funciona:

Tal como dijo Ffetido, el coche originalmente trae dos baterías. .. y aunque estén conectada en paralelo como si de una se tratara, del + de la batería del lado del conductor sale el cable gordo para el puesta en marcha, y del + de la batería del lado del acompañante sale el cable blanco para la caja de fusibles del vano motor y el cable que viene del alternador.

Pero imagino que si alguien ha retirado la batería hay echo la modificación/link ya que en alturas tu runner te ha funcionado con total normalidad.

Por etapas:

1) revisa que el cable que sale del negativo de la bateria haga buen contacto con la chapa... si tienes un polimetro lo metes en posicion de voltimetro y una punta de prueba en el - de la bateria y la otra en un tornillo gordo de la carroceria o motor. La medicion debe ser inferior a 0.2v (ideal seria 0v, es decir... sin perdidas de corriente entre negstico de bateria y masa del coche)
Si no tienes polimetro, coge un trozo gordo de cable y une el negativo de la batería a un tornillo del motor, culata o así. (Primero al motor y después a la batería para no romper el baño galvanizado de algún elemento del motor o derretir algún manguito metalico) y mira si gana vida el runner, si tal retira el terminal del cable que va a la chapa interior de la aleta, lija un poco y vuelve a apretar.

2)conecta la radio con volumen, dale a las luces de posición, coge un palo y metelo entre el asiento y el volante para que apriete el contacto de la bocina (claxon) de forma constante. Ahora mueve todos los cables... desde la batería, caja de fusibles del vano motor, cables que entran al habitáculo por el pasamuros de la pared cortafuegos (entre el reservatório de aceite del embrague y la aleta), los cables y fusibles que están dentro del lado izquierdo del pedal del embrague. Menea todo lo que veas con suavidad a ver si encuentras el mal contacto. Desmonta también el plástico a la derecha de los pies del ocupante, tb hay fusibles principales allí.
Si esto no funciona. .. paso 3...

3)coge un cable y conectas una punta al positivo de la batería. .. la otra punta a un borne de una bombilla tipo H7 y del segundo borne de la bombilla llevas un cable para la caja de fusibles del vano motor. (si no usas terminal faston para meter en la bombilla procura que los contactos de la bombilla no toquen la chapa del coche o elementos del vano motor)

Quando el coche esté muerto como dices... coges esa punta del cable que viene de la bombilla, retiras un fusible y tocas con la punta de ese cable al soporte del fusible que has retirado... no te preocupes que no harás ningún corto... si tocaras donde no deberías (un negativo), apenas se encenderá la bombilla... funciona como un fusible que se rearmar solo por llamarlo de alguna manera.
Pide a alguien que suba al coche y que meta el contacto en la 2a posición, y que encienda algunos accesorios (la radio, las luces de posición, luz de techo) y que se ponga atento si estos empiezan a funcionar cuando vas testeando el cableado.
Cuando toques un cable con tu "punta de teste" y empiece a tener vida el runner, has encontrado el cable cortado/oxidado/desconectado/arrancado.

Mañana colgaré fotos de algunos puntos en las cajas de fusibles que deberías tener energía positiva cuando tengas el contacto puesto. Para que tengas algunas referencias.

Recuerda... que estamos buscando un mal contacto... nada roto ni nada quemado... apenas podrá haber un cable medio suelto o oxidado.
Por eso es importante estar atento...



Si funcionan las luces y apenas no prende el motor.... haz lo siguiente..

Pide a alguien que ponga la llave en posición de arranque y con un pequeño martillo golpea el motor de puesta en marcha, de esta forma se moverá la carbonilla del colector del rotor y normalmente arranca. En este caso hay que retirar el puesta en macha y limpiar y/o substituir ese colector/escobillas.

Si el motor de puesta en marcha gira el motor... coloca un voltímetro directamente a la batería y pide a alguien que mire el voltaje en el momento de girar el motor. Debe bajar de 12.5v a aprox. 9v (todas las baterías bajan a 9v en el momento de la ignición aunque estén cargadas. Si baja de 9v es normal que no prenda ya que la válvula de corte de combustible se cerrará si la tensión baja de los 9v. Hay casos que los rodamientos del puesta en marcha se deshacen y el bobinado del rotor/estator roza y hace un corto bajando instantáneamente la tensión de la batería.

Para el arranque de nuestro 1kzt basta uma bateria cuyo valor CCA o CA sea superior a 680CA. (Ideal una Varta G7 o G8 con 95AH y 830CA.
El motor de puesta en marcha necesita 450 amperios minimo instantáneos para girar el cigüeñal y associados. Claro que si llevas dos baterías de 720CA en paralelo tendrás el doble de corriente de arranque y el puesta en marcha girará con más velocidad. Y por supuesto la suma de los amperios de arranque de las dos baterías aguantan el doble del tiempo hasta que la tensión baje a los 9v.

Info:
No son los 70AH (amperios hora) que indican la capacidad de arranque de la bateria sino los Amperios CCA o CA (cold Cranking Amps) que también aparecen en las pegatinas del fabricante de la batería y que refiere la cantidad de amperios que la batería es capaz de entregar en 30 segundos, en una temperatura ambiente de -25° hasta que su tensión atinja los 7.2v
Son standards acordados por los fabricantes de baterías que nos ayudan a comparar y elegir la batería ideal para nuestro propósito. La verdad que para la temperatura media de España el valor que más nos interesa saber seria el HCA (Hot cranking amps) y mejor todavía. .el PHCA (peak hot cranking amp) que son la cantidad de amperios que entrega la batería a 0°c en 5 segundos que es el tiempo maximo que tarda un motor en arrancar.


Mañana seguimos...






Un saludo del Pianista

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Vie Dic 15, 2017 0:38
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Registrado: Lun Jun 05, 2006 14:58
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Si con esto no lo encuentras...

apaga y vamonos.

Un saludo

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Vie Dic 15, 2017 8:08
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