Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Mié Ene 16, 2019 12:42

Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 Cómo hacer preguntas de manera inteligente 
Autor Mensaje

Cómo hacer preguntas de manera inteligente:

En el mundo de los foros, el tipo de respuestas que obtengas a tus preguntas técnicas depende tanto de la manera en que formules tus preguntas como de la dificultad de desarrollar la respuesta.

Hay una mala sensación con la gente que parece no querer pensar o hacer sus deberes antes de plantear las preguntas. La gente de ese tipo son sumideros de tiempo -- toman sin dar a cambio, desperdician el tiempo que podríamos haber dedicado a otra cuestión más interesante y con otra persona más merecedora de una respuesta.

Los que ayudan lo hacen voluntariamente. No hay obligación de responder. Robamos el tiempo de vidas ocupadas para responder preguntas, y a veces no merece perder el tiempo con ciertas personas y "sus" problemas.

Antes de preguntar:

1-Es de buena educación presentarse, contar algo de ti, de tu coche, etc. Si además pones fotos del coche mejor.

2-Intenta encontrar una respuesta leyendo los post archivados.

3-Intenta encontrar una respuesta buscando en la web de otros foros.

4-Intenta encontrar la respuesta preguntándole a un amigo con más experiencia.

Cuando hagas tu pregunta, destaca el hecho de que ya has hecho todo esto; esto ayudará a establecer que no eres un vago y que sólo estás desperdiciando el tiempo de los demás. Aún mejor, destaca lo que hayas aprendido a partir de estas cosas. Nos gusta responder a la gente que ha demostrado ser capaz de aprender de las respuestas.

Prepara tu pregunta. Piensa en ella. Las preguntas precipitadas reciben respuestas precipitadas, o ni siquiera eso. Cuanto más hagas para demostrar que has puesto pensamiento y esfuerzo en resolver tu problema antes de pedir ayuda, más cerca estarás de recibirla realmente.

Nunca asumas que tienes derecho a una respuesta. No lo tienes. Tendrás una respuesta, si te la ganas haciendo una pregunta sustancial, interesante — una que contribuya a la experiencia de la comunidad antes que solicitar de manera pasiva conocimiento de los demás.

Un muy buen comienzo es dejar claro que puedes y quieres participar en el proceso de encontrar la solución.

Cuando preguntes:

Elige la sección adecuada. Seguramente te ignorarán o se burlarán si:

1-publicas tu pregunta en un post en el que se encuentra fuera de lugar (off topic)

2-publicas una pregunta muy elemental en un foro en el que se esperan preguntas técnicas avanzadas. O no das los datos suficientes.

3-publicas el mensaje al mismo tiempo en otros foros a la vez.

Escribe de manera clara respetando la ortografía y la gramática.

Si no puedes molestarte en hacer eso, los demás no se molestarán en prestarte atención. Tiene que haber alguna indicación de que estás pensando y prestando atención.

No ESCRIBAS TODO EN MAYÚSCULAS, eso se lee como si estuvieses gritando. Si escribes como un bobo medio analfabeto probablemente te ignorarán.

Usa títulos específicos y con sentido, la cabecera del mensaje es tu oportunidad para atraer la atención de expertos cualificado.
No los desperdicies en balbuceos como "Por favor ayúdame".
No intentes impresionar con lo profundo de tu angustia; mejor usa ese preciado espacio para una descripción lo más concisa posible del problema.

Sé preciso e informativo sobre tu problema.

Describe los síntomas del problema, no tus suposiciones.

No solicites que te respondan por correo o por mensaje privado.

Evita las preguntas insustanciales

Resiste la tentación de cerrar tu consulta con preguntas semánticamente nulas como "¿Puede ayudarme alguien?" o "¿Hay alguna respuesta?"

Primero: si has escrito la descripción de tu problema de manera medianamente competente, ese tipo de preguntas añadidas sin más resultan, como poco, supérfluas.

Segundo: al ser supérfluas, los usuarios las encuentran molestas — y probablemente te devolverán respuestas de una lógica impecable aunque ignorándote como "Sí, pueden ayudarte" o "No, no hay ayuda para ti".

Sé aducado. Usa "Por favor" y "Gracias por adelantado". Deja claro que aprecias el tiempo que emplea la gente ayudándote gratis.

De todos modos, si obtuviste tus conocimientos técnicos en una tómbola, la educación incrementará tus posibilidades de recibir una respuesta útil.

Concluye con una breve nota sobre la solución tras haber resuelto el problema a todos los que te ayudaron; hazles saber cómo acabó todo y agradéceles de nuevo su ayuda.

Además de ser cortés e informativo, esta especie de seguimiento ayuda a todos los que te asistieron a sentir una sensación satisfactoria de cercanía al problema.

Cómo interpretar las respuestas: cómo decirte que la has cagado seriamente...

Hay una tradición antigua y venerada: si obtienes por respuesta "BUSCA", la persona que lo envió piensa que deberías haberte leído el puto manual. Casi con total seguridad estará en lo cierto. Ve y lee.
O quien te lo envía piensa que deberías haber Buscado en La Web. Casi con toda certeza tendrá razón. Ve y busca.

A menudo, quien envía una de estas respuestas está contemplando el manual o la página web en cuestión mientras escribe. Estas respuestas significan que piensa que:
(a) la información que necesitas es fácil de encontrar, y
(b) aprenderás más si buscas tú mismo la información que si te la dan a "digerir" con cuchara.

Esto no debería ofenderte; según el estándar de los foros, se te está mostrando cierto respeto (aunque áspero, no lo neguemos) al simplemente no ignorarte. Deberías agradecer la extrema amabilidad.

Si no entiendes...intenta demostrar lo que has aprendido.

Sobre cómo no reaccionar como un perdedor:

Hay bastantes posibilidades de que te equivoques más de una vez en foros. Y se te dirá exactamente en qué te equivocaste, posiblemente con profusos detalles. En público.

Cuando esto sucede, lo peor que puedes hacer es lamentarte por la respuestas, denotar que te han molestado verbalmente, pedir disculpas, llorar, contener la respiración, amenazar con pleitos, quejarte a los moderadores, dejar la tapa del baño abierta, etc. En vez de eso, esto es lo que tienes que hacer:

Superarlo. Es normal. De hecho, resulta saludable y apropiado.

No te quejes de que todas las críticas se te deberían haber enviado por correo privado: así no es como funciona esto. Ni resulta útil insistir en que se te ha insultado personalmente cuando alguien comenta que alguna de tus peticiones era errónea, o que sus opiniones diferían. Ésas son actitudes de perdedores.

Ha habido foros en los que, aparte de un sentido de la hipercortesía mal guiado, se ha prohibido la entrada a participantes por enviar cualquier mensaje haciendo constar errores en los mensajes de los demás, y se les ha dicho "No digas nada si no deseas ayudar al usuario". El éxodo de los participantes más experimentados a otros lugares les ha hecho descender al balbuceo sin el menor sentido y han perdido toda su utilidad como foros técnicos.

Exageradamente "amigable" (de esa manera) o útil: Elige uno.

Recuerda: cuando ese usuario te diga que te has equivocado, y (no importa cuán rudamente) te diga que no vuelvas a hacerlo, su actuación te concierne a ti.
Sería mucho más sencillo para él ignorarte. Si no eres capaz de ser agradecido ten al menos un poco de dignidad, no te quejes y no esperes que te traten como una frágil muñeca sólo porque seas un recién llegado de alma teatralmente hipersensible y con ilusiones de estar autorizado a todo.

Si no logras conseguir una respuesta:

Somos conscientes que que hay mucha gente que sólo quiere usar el foro que escribimos y no está interesada en conocer los detalles técnicos. Para la mayoría de la gente, un coche es meramente una herramienta, un medio para desplazarse. Sabemos eso y no esperamos que todo el mundo se interese en asuntos técnicos. No obstante, nuestro estilo de responder se encuentra orientado a quienes sí se toman ese interés.

Por esto, si no obtienes respuesta, no te tomes como algo personal que no sintamos que podamos ayudarte. Hay otros recursos a menudo mejor adaptados a las necesidades de un principiante.

Hay muchos foros de usuarios. Estos grupos se forman de manera que la gente pueda ayudarse entre sí.
Hay además muchos talleres mecánicos a los que puedes llevar el coche para que te presten su ayuda.
¡Que no te aterre la idea de tener que pagar por reparar el coche!.

La educación, el saber estar y los buenos modales, no tienen porqué estar reñidos con Internet.
Imagen

Dom Oct 30, 2011 12:34
Perfil WWW

Juan, me lo he leído todo :lol: :lol: :lol: , un buen "tocho", pero necesario, aunque no sé si quien deba leerlo de verdad, lo hará.

:trucha2: Saludos

Ramon

Dom Oct 30, 2011 16:33

:lol: :lol: :lol:

Dom Oct 30, 2011 17:22
Perfil WWW

pues haral yo creo que esto ya hace tiempo que se tenia que aver puesto esto.
yo lo que no entiendo es como las personas yegan y pregunta no lo en tiendo.
yo soi un poco torpe con esto de los ordenadores pero cuando entre en este foro
por 1ª vez no seme ocurrio preguntar nada solo leia y no savia como iva a entrar pero desde luego que no fue preguntando, si no presentandome como se presentan las personas y una vez dentro
pues ya fui cojiendo un poco de confiansa y conosiendo algunos forero.
creo que si todo el que yega se presentara como dios manda no abria que poner nada de esto. :trucha2:

Dom Oct 30, 2011 19:04
Perfil YIM

Hombre...lo he puesto cuando me ha dado por escribirlo.

Lo más normal cuando llegas a un sitio nuevo, es presentarse. Por educación o buenas maneras. Lo mismo que en la vida normal.

Pero hay algunos que sólo les interesa "sus" problemas. Usan el foro para que les salga gratis su reparación o para que alguien emplee su tiempo, con este desconocido, y luego no vuelven hasta que tienen otro problema. Son parásitos. No aportan nada. No ayudan. Y esperan que los demás les ayudemos y algunos hasta se molestan por no conseguir lo que piden lastimosamente o se creen insultados porque no se les atienden como ellos creen merecer...

La finalidad de cualquier foro es hablar de un tema. Ayuda el que quiere y puede. Y lo mismo que en la vida real, hay unas normas de convivencia que hay que observar.

Pero si te fijas en las personas de a pie,cada día hay más ocasiones, verás que ya no hay respeto por nada.

Ya puse anteriormente esa pregunta de "estos tipos" que se creen supercolegas sin conocernos. "Necesito que me expliquen en cinco minutos y que me entere...lo que a ti te ha costado aprender tanto tiempo. Quiero que me contesten y lo quiero rápido, gratis y al lado de casa.

El que quiere aprender, aprende. Pero "éstos" sólo quieren "su solución".

Diego, tú has puesto bricos muy buenos, con fotos, has ayudado, participas en el foro, etc. Hay algunos que no son así... :(

Pero lo que no voy a ser, es "educado" con quien no lo es. Ni presumo de caballero, ni tengo educación con ellos.

C´est la vie. :twisted:

Dom Oct 30, 2011 23:05
Perfil WWW

Bien por la "chincheta" =D> =D>

Ramon

Lun Oct 31, 2011 7:41

Gracias por la chincheta :mrgreen: ...aunque alguno querría clavármela en los ... :badgrin:

Lun Oct 31, 2011 15:29
Perfil WWW

=D> =D>

La parte negativa: nos vamos a perder las "cariñosas bienvenidas" a los elefantes, que algunos las bordan.

Saludos.

Toyota 4runner 3.0 TD 1994. Amortiguadores OME, Amortiguador direccion OME, Barras torsión OME, Muelles OME 901, Llantas Four Wheeler 7x15 et -20, BF Goodrich All Terrain T/A 31/10.5/R15, Bracket panhard, Snorkel Airflow. Guías techo.
Imagen

Lun Oct 31, 2011 16:07

2boxer escribió:
=D> =D>

La parte negativa: nos vamos a perder las "cariñosas bienvenidas" a los elefantes, que algunos las bordan.

Saludos.

+1

Pero ahora nadie podra decir aquello de "yo no sabia", "yo no creia", "yo pensaba..."

UN 10 para ti HArald. Cuanto mas lo leo mas me gusta

Un abrazo

Lun Oct 31, 2011 17:41

Espero seguir leyendo esas "perlas" de ingenio y creatividad
Imagen

Lun Oct 31, 2011 18:56
Perfil WWW

Un aplauso =D> =D> =D> para el Sr harald, tenia que ser lectura obligatoria antes de postear una pregunta, nos evitariamos muchas preguntas tontas sin sentido con idiomas inteligibles. Saludos.

Mar Nov 01, 2011 11:33

=D> =D> Juan, vaya tocho mas bien escrito. :mrgreen:

Vie Nov 04, 2011 12:15

te falta poner en el titulo INFO PARA NUEVOS FOREROS, :D

HOLAAAA GENTUZAAAAAAAAA, despues de meses sin escribir!!! :D

Vie Nov 04, 2011 13:00

Hola Manu, ya te vale, debes de estar muy ocupado :lol: :lol: :lol:

Ah!, y lo de GENTUZA me lo dices en la cara y en la calle :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Ramon

Vie Nov 04, 2011 13:09

Ramon, no me digas eso... :(

Ademas a mi me han educado a no pegarle a la gente mayor, jajajaja!

Ocupao... que va... lo que pasa esque me enganxe al airsoft y el tema del 4x4 lo he dejado mucho, buen mi niño sigo mimandolo como siempre :D

Sigo entrando, pero leyendo solo, pero si, no tengo perdon!

Un saludo Ramonet! :wink:

Vie Nov 04, 2011 13:12
Responder al tema   [ 29 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente