Hola,
Como sabéis llevaba tiempo detrás de montar este sistema de fijación al techo. Las ventajas son varias, reparten el peso por todo el techo del coche, nos dan decenas de puntos de anclaje en el techo y valen para fijar de todo al coche. Desde unas barras a una baca o un toldo.
Para trabajar medio cómodo quité los obuses a las ruedas jeje

Y me hice una pequeña plataforma

Se despanela el techo del coche

Y se fijan las barras al techo aprovechando los nervios. Hay un par de puntos donde hay que taladrar el techo sin nervio, pero no importa

No es necesario apretar en exceso los tornillos, con unos 25Nm es suficiente

Podemos poner un toldo, por ejemplo. La foto está hecha sujetando yo la cámara y el toldo jeje

Para lo que yo las quería realmente era para sujetar las barras de techo. Para ello se emplean los soportes específicos de estas guías

Luego fabriqué unas barras de 120cm de ancho en tubo de 40x20mm y soldé unas patas con refuerzos que diseñamos por ordenador y mandamos cortar con plasma de alta definición

Siento la oscuridad de estas dos fotos, no he recordado aumentar la exposición al procesarlas

Este es el aspecto de las patas fijadas al coche

En los extremos de los tubos puse unos tapones de su medida que les dan un aspecto muy profesional jejejeje

Y por fin con la "carga" fijada jejeje

Para fijar la tienda eliminé las guías de aluminio que lleva ésta y fijé la tienda a las barras directamente. De este modo la tienda queda muy pegada al techo. Sacaré el conjunto completo de tienda+barras.
Posteriormente me fabricaré un par de barras más, que me permitirán llevar cargas largas (Una escalera, por ejemplo) o fijar unos portaskis a ellas, por ejemplo.
Luego os pongo fotos de la tienda abierta.
Saludos,
David